Burning Man ♥ Estatuas ♠ Llaves ★ Cerraduras

Hoy en CerrajeroPRO Barcelona os presentamos este interesante articulo donde a modo de introducción podrás saber algo mas sobre un evento cultural, donde están representadas formas de arte, planteamientos de arte abstracto y vanguardista además de un sinfín de elementos que hacen único este festival, el Burning Man.

Ha sido durante el paso de los recientes años pasados que el mismo ha sufrido una evolución hacia lo comercial y masivo lejos de lo que antes se le consideraba como algo mas underground o de visitantes menos conocidos y es que - desde sus inicios se le ha relacionado directamente con el movimiento mas hippie y aun de forma mas recientemente con la música electrónica- todo esto ha llevado al festival a dejar de parecerse al evento original.

Este evento comenzó allá por 1986 en una playa de San Francisco (USA) por un grupo un grupo de conocidos que querían celebrar el cambio hacia el verano, lo hacían prendiendo fuego a una figura de madera en la que había hombre de algo mas de una par de metros de alto.

El Burning Man es un festival o encuentro anual que dura toda una semana y que se celebra en el desierto de Black Rock, en Nevada, Estados Unidos, que desde sus inicios se ha asociado con el movimiento hippie y más recientemente con la música electrónica.




cerrajeria





Dentro de este contexto nos encontramos con unas muy interesantes fotos de estatuas y elementos decorativos que de alguna manera también nos representan mediante las lleves y cerraduras. Lo podéis juzgar vosotros mismos.

El primer Burning Man se remonta a 1986, en Baker Beach, San Francisco, cuando un pequeño grupo de personas construyó y luego prendió fuego a una estatua de madera de más de 2 metros de algo, junto a otra más pequeña, también de madera, de un perro. Algo parecido a la quema de las Fallas de Valencia.

Desde entonces, el éxito de este encuentro ha ido creciendo exponencialmente. A principios de los 90 el festival se había hecho tan popular que tuvieron que trasladarlo al desierto de Nevada. No solo la figura del hombre es mayor, sino que cada año vienen hasta aquí 40.000 personas. Todas ellas dispuestas a potenciar la expresión y la autonomía personal.










Por si esto fuera poco, al haber una comunión entre personas que comparten, aunque sea por un breve tiempo, la unión de formar parte de algo mas grande, las cerraduras, bombines y otros elementos de seguridad, quedan fuera de uso por completo al ser esta un lugar de unión espiritual donde no hay necesidad de cometer un robo.

Este festival de arte y música se desarrolla cada año durante una semana en el desierto de Nevada. En este evento los asistentes pueden encontrar gran variedad de música electrónica, además de un atractivo evento con tintes paganos, el cual se caracteriza por ser una procesión que se realiza al finalizar el encuentro, quemando la figura que da nombre al festival.

Lo curioso del 'Burning Man' es que está prohibido utilizar dinero para comprar objetos, quien desee adquirir algo, debe realizar intercambio o trueque con los demás visitantes. Los tradicionales asistentes dicen que la llegada de millonarios al lugar, hace que éste pierda su esencia.








Aquí no hay cobertura de Internet o de telefonía móvil, lo que constituye una forma estupenda de "desconectar" literalmente. Algunos de los aspectos más interesantes del Burning Man son el arte,leave no trace (no dejar rastro ecológico), nada de comercio, y la energía colectiva del evento.

Además de constituir uno de los mayores festivales artísticos del mundo, el Burning Man también es un interesante experimento social de comunidad transitoria. Hasta el punto de que aquí se rechazan las normas mercantiles. No hay dinero. O mejor dicho: las cosas no se pagan con dinero.

Los participantes deben traer todo lo que necesiten para subsistir durante una semana y aquello que quieran regalar a otros asistentes. Tal y como lo explica Dan Ariely en su libro Las trampas del deseo:

En definitiva, un festival que merece la pena visitar aunque sea una vez en la vida, para experimentar la libertad de la ataduras que el día a día de la sociedad de algún modo nos condiciona a llevar puestas.








Fuente: Diario del viajero

Fuente: El tiempo

Página Oficial: Burning Man  (Traducida con Google Translator)

No hay comentarios:

Publicar un comentario