Cómo construir las piezas de cerrajería más seguras del mundo

Pese a que los niveles de seguridad perfectos no existen para los herrajes, los fabricantes de cerraduras siempre tienen la oportunidad de mejorar las creaciones que lanzan al mercado cada año.

No obstante, en este artículo queremos ir más allá de cualquier mejora que se pueda incorporar y caminaremos en el terreno de lo hipotético, al mismo tiempo que nos adherimos a aquello que es posible. Ahora bien, lo que permanecerá imperturbable será la funcionalidad de las tecnologías.

En todo caso, todo aquello que sea teórico no se puede emplear en la construcción de un sistema seguro, salvo para efectos comparativos. Por ello haremos este experimento mental de construir una cerradura segura aunque tome muchas horas… y ya veremos que saldrá de todo esto.

Cerraduras de carburo de tungsteno y nitruro de wurzita y boro


Generalmente la seguridad de las cerraduras está relacionada con el tipo de material con que se fabriquen, de la misma manera que con la estructura de dichos dispositivos. Desafortunadamente materiales como el grafeno no cuentan con las estructuras de otros materiales.

Es el caso del carburo detungsteno y el ntiruro de wurzita y boro. Gracias a estos materiales se puede lograr que la estructura de una cerradura sea resistente a los ataques realizados por los ladrones de manera violenta, como cortes y cerramientos.

El nitruro de wurzita y boro es incluso más resistente que el diamante, resistente a las altas temperaturas; sin embargo debe emplearse como material auxiliar de cerraduras y candados.

El carburo de tungsteno conforma el cuerpo de la cerradura, de modo que la configuración externa e interna sea la adecuada. Se crearían cerraduras y candados sumamente costosos pero no habría herramienta capaz de vulnerar estos dispositivos.

Bloqueo a través de alfileres


Muy bien, ya sabemos que las cerraduras construidas en materiales especialmente indestructibles, pueden resultar una solución viable para evitar robos. Pero quizás las opciones creativas también hagan que los ladrones terminen por devanarse los sesos por abrir las cerraduras.

Aunque las cerraduras electrónicas y los bombines de seguridad inteligentes han constituido una solución efectiva para disminuir los robos en las casas y negocios, es posible que la seguridad se pueda llevar a dimensiones mayores.

Existe la opción de crear llaves lo suficientemente finas pero a la vez intrincadas, cuyos cortes angulares sean semejantes a los del cerrojo Medeco; hará falta mucho tiempo para que los ladrones puedan abrir una puerta con mecanismos de este tipo.

Cerraduras que distraigan


Posiblemente hayas visto esas cerraduras que abren a través de mandos electrónicos, pero incluso de esta manera los elementos que componen la cerradura son visibles, y un ladrón tratará de romper estos mecanismos de la forma que crea conveniente.

Muchos fabricantes han considerado la posibilidad de fabricar cerraduras que no se vean al menos desde la parte externa de la puerta exterior (los cerrajeros profesionales consideran que es una buena opción para mejorar la seguridad), y que en lugar de escudos, bombines o cerrojos de seguridad, se incluya toda clase de dispositivos falsos que distraigan la atención del ladrón.


Por ejemplo, el terminal de algunas cerraduras o escudos falsos deberían terminar en alarmas que anuncien la llegada del ladrón.

5 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante este artículo. Desde que a mi amiga le robaron en su casa de Barcelona cambió todas sus cerraduras de casa por cerraduras de seguridad y desde entonces se siente mucho más segura. Este tipo de artículos son de gran ayuda. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy en dia ya vienen fabricadas las cerraduras

    ResponderEliminar
  3. Un cerrajero de entrada; también llamado cerrajero privado, arregla los pernos de la casa y hace las llaves. En el momento en que coincidentemente se encierra fuera de su casa o pierde sus llaves, llama a un cerrajero de entrada. Estos especialistas fabrican pernos de entrada y los reparan. Asimismo, comprueban la similitud de las cerraduras y verifican todas las cláusulas de escape de seguridad antes de introducir cerraduras. Los cerrajeros Madrid centro hacen varias cerraduras para entradas, entradas, armarios y diferentes partes que pueden requerir asegurar una residencia o alguna otra oficina. Aparte de las llaves y los pernos de metal, una gran parte de los cerrajeros de la entrada presenta administraciones avanzadas de atornillado.

    ResponderEliminar
  4. Such a nice blog and I appreciate your all efforts about your thoughts. It’s really good work. well done.

    Cerrajería Barata

    ResponderEliminar